Grisel Salazar Rebolledo – Coordinadora Académica

Es profesora asociada del programa de Periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I.

Es Doctora en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; maestra en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España; y licenciada en Política y Administración Pública por El Colegio de México.

Sus áreas de interés son el estudio de las relaciones prensa-poder, derecho a la información y política subnacional. Su investigación actual trata sobre la relación entre sistemas políticos y sistemas mediáticos, con especial énfasis en las dinámicas periodísticas en democracias jóvenes. Es miembro de la Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores y del equipo México para el estudio global Worlds of Journalism.

Recientemente, fue distinguida como la primera becaria mexicana para el programa de Prensa y Democracia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para realizar una estancia en la Walter Cronkite School de la Universidad de Arizona.

También es investigadora del Seminario Universitario de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesora de cátedra en el CIDE y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sus publicaciones recientes han aparecido en The International Journal of Press/Politics, la Revista Mexicana de Ciencias Políticas, Colombia Internacional, Gestión y Política Pública, Política y Gobierno, entre otras.

Diana Itzel Lugo Sánchez – Coordinadora Ejecutiva

Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara con estancia de investigación en la Universidad de Huelva (España), licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y, tallerista desde el 2015 con perspectiva de género e intergeneracional.

Ha asistido a investigadores del SNI- CONACYT, así como en proyectos de investigación sobre periodismo, derechos humanos y alfabetización mediática- digital. Ha colaborado en medios digitales, radiofónicos públicos y podcast con temas de infancias, feminismos y derechos humanos. Además, es consultora del Observatorio Regional para el monitoreo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, co financiado por la Unión Europea.

Actualmente coordina la Escuela de periodismo para niños y niñas, asiste en la Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara y es tesorera en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Líneas de investigación e interés: Infancias y niñez, niñas, tecnologías, feminismos y periodismo infantil.

Yennué Zarate Valderrama – Profesora Asociada Invitada

Es profesora asociada invitada adscrita del programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el posgrado de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Es doctora (PhD) en Periodismo y Comunicación de Masas por el Communication & Media Research Institute (CAMRI), University of Westminster, Inglaterra. Es maestra en Sociología y Estudios Culturales por la University of Birmingham, Inglaterra.

Trabajó como periodista cubriendo género, derechos humanos y cultura en México, también fue directora de la oficina de prensa de Amnistía Internacional en México y colaboró en Artículo 19, en Londres. Es consultora internacional sobre género y periodismo, es investigadora del Global Media Monitoring Project 2020, así como investigadora de Worlds of Journalism Study (WJS) del equipo Bolivia 2020-2022.

Pertenece a la Mesa Directiva de la “Red por la Libertad de Expresión contra la Violencia a Comunicadores”. Por más de 10 años ha sido profesora en licenciatura, maestría y doctorado en universidades públicas y privadas en México y Reino Unido, es actualmente profesora de cátedra de la Universidad Iberoamericana. Dirigió el cortometraje documental: “No callarán nuestras voces” producido por Oslo Metropolitan University

Sus áreas de interés son los estudios de periodismo, estudios de género, violencia, educación de periodistas, seguridad y protección de periodistas en Latinoamérica. Su investigación actual estudia a las mujeres periodistas en contextos de violencia.

Sus investigaciones recientes han sido publicadas en The Routledge Companion for Local Media & Journalism, The Handbook of Research on Combating Threats to Media Freedom and Journalist Safety, Westminster Papers of Communication and Culture.

Carlos Bravo Regidor – Actualmente en licencia

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, la maestría y el doctorado en Historia en la Universidad de Chicago.

Sus áreas de especialización académica son la historia constitucional, la historia del pensamiento político, las elecciones y el periodismo. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura en El Colegio de México.

Además de su trabajo académico, contribuye frecuentemente en medios de comunicación en torno a temas de política contemporánea y asuntos internacionales. Asimismo, su trabajo como coordinador y editor de investigaciones periodísticas se ha publicado en medios como Proceso, El Universal, Horizontal, Letras Libres, Vice News, Animal Político, Newsweek en Español, The Guardian y The New Yorker, entre otros.