Resultados e impacto y desarrollo de nuevos conocimientos

La Maestría en Periodismo se vincula con la industria periodística formando profesionales que saben hacer investigación sobre políticas públicas, con énfasis en datos y habilidades para el uso de las nuevas tecnologías. Los estudiantes participan en proyectos de investigación que aplican métodos rigurosos y son publicados en medios nacionales e internacionales de prestigio.

La estructura del programa fue diseñada para impactar en dos sentidos. Uno, formar profesionales que a partir de la colaboración constante entre la industria periodística cuenten con destrezas periodísticas sobresalientes para participar en su mercado laboral. Dos, producir investigación periodística sobre políticas públicas y el contexto que les rodea, a partir de una estrecha relación con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, misma que promete abrir una brecha inexplorada pero de gran incidencia sobre la comunicación y agenda públicas.

Algunos ejemplos del tipo de investigaciones periodísticas que se pretenden desarrollar desde el programa son las que el CIDE junto con la industria y otras organizaciones de la sociedad ha impulsado durante los últimos años. Se pueden consultar en el Anexo XXX. Destacan por lo pronto las siguientes trabajos publicados:

  1. El País de los Desaparecidos. Homero Campa, Semanario Proceso
  2. Plan Frontera Sur: Cacería de migrantes. Manu Ureste. Animal Político
  3. Fosas de San Fernando: las torpezas de la PGR . Marcela Turati, Semanario Proceso
  4. Trabajadoras del hogar. Nancy Mejía, Newsweek en Español
  5. El Primer Asesinato de José Luis Abarca. MPAP CIDE, Nexos
  6. Aprender Cuando Afuera Reina la Violencia. Eduardo Fierro y José Merino, Letras Libres.

La formación teórico práctica que se refleja en estos materiales confirma el propósito de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas contribuir a un periodismo más moderno, profesional y riguroso en nuestro país.

Los resultados de este programa se reflejarán muy pronto en dos vertientes. Por un lado, en el desempeño sobresaliente de los profesionales de la comunicación periodística dentro de los medios de comunicación donde laboran; por el otro, en la calidad e impacto de sus investigaciones periodísticas sobre políticas públicas.