Con el objeto de asegurar un balance armónico entre los cuerpos de conocimiento teóricos y aquellos de origen práctico el programa de Maestría divide al conjunto de materias en cuatro grandes ejes formativos: aproximación teórica, política pública, método y talleres de investigación periodística.

Los dos primeros ejes formativos son similares pero se distinguen en un punto relevante: el eje de aproximación teórica pretende otorgar al estudiante un conjunto de conocimientos y competencias de análisis sobre el contexto en el que se formula, negocia, pone en marcha, legitima o fracasa una política pública. Las materias relacionadas con el primer eje se centran por ello en los entornos económicos, políticos, históricos, internacionales y jurídicos dentro de los que se inscribe, y en función de los cuales es preciso analizar, el proceso de las políticas públicas.

En cambio, el segundo eje formativo –políticas públicas– busca profundizar el entendimiento en el campo epistemológico prioritario del programa, a partir de la impartición de tres materias dedicadas a introducir, evaluar y comunicar las políticas. Mientras el eje aproximación teórica pretende dotar de competencias generales para la investigación y el análisis, el eje de políticas públicas ofrece mayor profundidad y especialización.

 Los docentes que imparten las materias relativas a ambos ejes son profesores de tiempo completo en el CIDE y están adscritos a las distintas Divisiones de la institución.

 El tercer eje formativo – método – está destinado a compartir herramientas para la investigación. La enseñanza de métodos de las ciencias sociales aplicados al periodismo y, en particular, la materia de estadística, es objetivo clave del plan de estudios. Tales cursos son también impartidos por docentes académicos que laboran tiempo completo en el Centro.

 Integran igualmente al eje formativo de método la materia de Periodismo de Datos y otra dedicada explícitamente a compartir herramientas digitales para el diseño, la visualización y la puesta en página. En ambos casos, la docencia recae sobre periodistas en activo que laboran dentro de las empresas de la industria con las que el programa sostiene colaboración regular.

 El cuarto eje formativo – talleres de investigación periodística – tiene como propósito el desarrollo de capacidades para traducir el aprendizaje teórico o académico a la práctica cotidiana del reporteo y la vida en las redacciones dentro de los medios de comunicación.

 Es aquí donde las investigaciones sobre política pública toman rumbo narrativo, se exponen a la crítica comunicativa, se armonizan con la lógica mediática y se presentan en formatos accesibles para públicos amplios.

 En esta coordenada del programa la tarea docente de quienes participan por parte de la industria es de la mayor importancia; son quienes mejor comprenden la demanda de información y análisis que los distintos públicos reclaman y también cuentan con habilidades para responder con una oferta informativa aceptable.

Finalmente, estos objetivos convergen y se concretan en la tesina que los estudiantes desarrollan a lo largo de la maestría, un reportaje de investigación periodística sobre política pública en cuyos avances van trabajando en sus distintas materias hasta presentarlo como producto terminado al concluir su seminario de titulación, en el tercer semestre.

Modelo pedagógico práctico-teórico

Conformado por 19 materias divididas en cuatro campos formativos que operan de modo simbiótico.

modelo pedagógico