El perfil docente de los profesores de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas se adapta a los objetivos pedagógicos de ofrecer una formación a la vez práctica y teórica para que los estudiantes sean capaces de realizar investigaciones periodísticas sobre políticas públicas metodológicamente rigurosas, ricamente contextualizadas y que contengan un alto valor informativo.

Para cumplir con dichos objetivos se requiere una planta docente que, en su conjunto, sume especialización académica en distintos campos de las ciencias sociales y experiencia práctica dentro de los medios informativos de comunicación. No se trata de docentes que reúnan ambas cualidades sino de un resultado virtuoso obtenido gracias a la suma de las trayectorias individuales. El balance entre ambas redunda en el cumplimiento de la misión y visión que el programa de Maestría se ha propuesto.

Todo el cuerpo docente cumple con un piso mínimo de criterios, un común denominador que otorga definición y propósito a los docentes que forman parte del núcleo básico, así como a quienes integran el núcleo extendido. Esos criterios son:

  • Habilidad pedagógica
  • Pensamiento crítico y organizado
  • Disposición para dirigir los trabajos terminales de investigación
  • Interés por la comunicación periodística
  • Especialidad académica o práctica en la materia impartida
  • Compromiso explícito con el programa

Una vez establecido ese denominador común, propio del perfil general, cabe precisar que hay dos grupos distintos de docentes requeridos a partir de las materias a impartir, así como de los ejes formativos a los que éstas se adscriben.

De un lado se hallan los docentes que impartirán materias relacionadas con los ejes formativos denominados de aproximación teórica, política pública y metodología. Del otro están quienes impartirán los talleres de investigación periodística y dos materias de naturaleza metodológica. Con respecto a los primeros, los criterios a los que deberá apegarse el perfil docente son los siguientes:

  • Experiencia docente de al menos 2 años
  • Estudios de posgrado (maestría como mínimo)
  • Publicaciones académicas relativas a la materia impartida (relaciones internacionales, derecho, economía, historia, ciencia política, comunicación y opinión pública, gestión y/o administración pública, comunicación política, evaluación de políticas públicas, estadística, ciencias sociales aplicadas).
  • Filiación en alguna de las divisiones del CIDE o programa equivalente

Con respecto a los segundos, los criterios a los que deberá apegarse el perfil docente de los profesores que impartirán las materias adscritas a los ejes formativos de metodología y talleres de investigación periodística son los siguientes:

  • Experiencia profesional dentro de la industria periodística (reporteros, redactores, jefes de sección, editores o directores de medios que puedan probar ejercicio práctico adquirido durante al menos 4 años de ejercicio profesional).
  • Conocimiento práctico sobre los contenidos del taller impartido (en política, economía, derecho o relaciones internacionales).
  • En el caso del docente responsable de impartir la materia de periodismo de datos, además deberá comprobar una sólida formación estadística.

En el caso del docente responsable de impartir la materia de visualización y puesta en página digital, además deberá comprobar experiencia en diseño gráfico, desarrollo de infografías, fotogalerías, desarrollo de sitios web, entre otras habilidades.