La Comisión Interamericana cuenta con un programa de pasantías que se encuentra administrado en conjunto con el Programa de Pasantías de la OEA y ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes o recién graduada/os, provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y trabajar en la Comisión Interamericana en aplicación de los mecanismos de protección y promoción que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno de los beneficios de este programa es que posteriormente, el conocimiento adquirido durante la pasantía se aplica en el país de origen del pasante.

La CIDH tiene oportunidades para jóvenes estudiantes de derecho y a abogada/os recién graduada/os, así como para jóvenes estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Web, Webmaster, Ciencias de la Computación (Profesional o Técnica), Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Analistas, Diseñadores de Sistemas, Técnico Superior en Sistemas de Información, Traducción (capacitados/as para trabajar en al menos dos de los cuatro idiomas oficiales de la OEA), o personas recientemente graduadas en estas áreas.

Durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los y las profesionales y funcionario/as de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH. Las tareas específicas son asignadas por la Secretaría Ejecutiva. El programa cuenta con tres sesiones cada año con fechas establecidas. Las pasantías no son remuneradas.

A través de los años, decenas de jóvenes han sido pasantes o becarios de la CIDH. Mucho/as de ello/as se han dedicado después a defender los derechos humanos en sus países de origen, ya sea mediante la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos, presentación de peticiones y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión, asesorando a organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas en el sistema interamericano, o trabajando en organismos gubernamentales y Defensorías del Pueblo. El conocimiento que los/as jóvenes estudiantes y abogadas/os adquieren sobre el funcionamiento del sistema interamericano a través de su experiencia en la CIDH cumple un rol en su formación profesional en el derecho internacional de los derechos humanos, y tiene además un poder multiplicador de conocimiento que se proyecta cuando regresan a sus países de origen.

 

Información completa en: http://www.oas.org/es/cidh/empleos/pasantias.asp