Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor

El Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor (SIPE) es parte del Programa de Periodismo del CIDE. Está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores interesados en ampliar sus capacidades en la dirección de proyectos en el mercado de medios y comunicación.

La tercera edición del SIPE dura cinco días, del 7 al 11 de diciembre de 2020, y tiene un proceso de seguimiento de 80 días, hasta fines de febrero de 2020. El SIPE 2020 sumergirá a los participantes en los conceptos y la práctica del espíritu empresarial en medios y comunicación. En total, son más de 500 horas de trabajo.

Debido a la pandemia, el SIPE 2020 será desarrollado a distancia, en aulas virtuales.

SIPE es dirigido por Diego Fonseca, editor y asesor en estrategia editorial y de negocios para medios. Fonseca estará acompañado por directores y empresarios de medios, periodistas emprendedores, analistas e inversores de México, América Latina, Europa y Estados Unidos y profesores de CIDE. Los participantes analizarán casos de negocios y estrategias editoriales en clase y por videoconferencia internacional.

El SIPE procura mejorar las capacidades de gestión de un proyecto periodístico, de manera que, para favorecer la calidad pedagógica, está limitado a un reducido grupo de participantes seleccionados de manera competitiva.

El SIPE es posible gracias al esfuerzo conjunto del Programa de Periodismo del CIDE y la Fundación Ford.

¿Qué haremos?

Durante el SIPE los participantes podrán dialogar con el director del seminario y los profesionales invitados. El intercambio les proveerá información e ideas para mejorar la gestión de sus proyectos. La transferencia de mejores prácticas y el benchmarking ayudarán a profundizar sus capacidades como líderes del proyecto.

Se espera que los participantes realicen una presentación formal de sus proyectos durante el último día de inmersión del SIPE, cuando recibirán asesoramiento y guía de un panel integrado por un grupo de profesionales destacados en la dirección de medios. Concluido el periodo de inmersión también podrán mantener comunicación con el director del SIPE para dialogar sobre la evolución de sus emprendimientos.

En SIPE 2020, los participantes tendrán clases de 11:00 a 16:00 horas desde el lunes 7 al viernes 11 de diciembre de 2020. (Podría extenderse la duración de algunas clases.) Se espera que cada participante continúe trabajando en los detalles de su proyecto una vez concluida cada jornada. Los participantes dispondrán de tiempo adicional con el director del SIPE 2020 para discutir sus proyectos.

En el SIPE, los participantes podrán:

  • Ampliar conocimientos sobre emprendedurismo en medios.

  • Preparar y mejorar sus proyectos periodísticos.

  • Diseñar o mejorar un plan de negocios y una estrategia de contenidos para sus emprendimientos. Discutir esos planes con especialistas.

  • Participar en sesiones sobre generación de ideas, desarrollo de escenarios de futuro y concepción y definición de nuevos productos/servicios.

  • Conocer de primera mano los casos de negocio y las estrategias editoriales de un destacado grupo de emprendimientos periodísticos de Europa, México y América Latina.

  • Dialogar con un selecto grupo de periodistas emprendedores y emprendedores periodísticos invitados.

  • Aprender cómo acceder a recursos convencionales y no tradicionales de financiamiento.

  • Diseñar estrategias de medios con énfasis en la diferenciación de contenidos y la sostenibilidad financiera.

  • Aprender a integrar otras disciplinas a su experiencia como periodistas emprendedores o emprendedores periodísticos.

  • Reconocer oportunidades de mercado y desarrollar una idea de producto en respuesta a esa oportunidad.

  • Trabajar con estrategias de desarrollo rápido para pasar del concepto al producto.

  • Aprender cómo establecer contactos con desarrolladores e inversores públicos y privados.

Quiénes pueden postular y cómo hacerlo

El SIPE está abierto a periodistas, estudiantes, docentes y emprendedores en medios. La experiencia es importante, pero el criterio de selección poderará de manera significativa la calidad e innovación del proyecto periodístico, de manera que nuevas start ups son bienvenidas y animadas a postular.

Dado que SIPE 2020 será realizado en línea, los participantes no deberán incurrir en gastos de viajes ni estadía. Gracias al generoso apoyo de la Fundación Ford, todos los participantes contarán con una beca que cubrirá sus matrículas, por lo que el seminario no tendrá ningún costo para quienes sean admitidos.

Es fundamental que cada participante garantice la calidad y estabilidad de su conexión a internet.

Los candidatos deben completar un formulario electrónico (“Quién soy”) con los detalles de su proyecto a modo de presentación de candidatura.

Postulación SIPE 2020

Es condición imprescindible adjuntar una carta de recomendación de un profesional de la industria del periodismo y los medios de comunicación. Si está empleado, el postulante deberá presentar una carta de su empleador autorizando su participación en SIPE 2020.

Fecha límite para postular: La fecha límite para envío de solicitudes es el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 11:59 p.m. de Ciudad de México. Las solicitudes deberán enviarse por correo a brenda.valdes@cide.edu

Evaluación final

El viernes 11 de diciembre cada participante deberá hacer una presentación formal de su proyecto. Bajo el formato del elevator pitch, dispondrá de 5 minutos para exponer su plan.

La presentación del caso/proyecto es obligatoria. Concluida la presentación, habrá preguntas de un panel de especialistas y, potencialmente, de los demás participantes del SIPE.

Tras la etapa de inmersión en Ciudad de México, los participantes dispondrán de 80 días hasta fines de febrero de 2021, para comentar avances de sus proyectos con el director del SIPE.

Ponentes del SIPE 2020

  • Rosental Calmon Alves – University of Texas, Austin – USA

  • Bárbara Anderson – Yo también – México

  • Alberto Bello – Grupo Editorial Expansión – México

  • César Castro – Revista Factum – El Salvador

  • Ignacio Escolar – Eldiario.es – España

  • Dan Gillmor – News Co-Lab, Arizona State University – USA

  • Alejandra Gutiérrez Valdizán – Agencia Ocote – Guatemala

  • Jeff Jarvis – Tow-Knight Center, CUNY – USA

  • Juanita León – La Silla Vacía – Colombia

  • Daniel Moreno – Animal Político – México

  • Ruth Muñiz – Ruido en la Red – México

  • Alma Delia Murillo – Almadelia.mx – México

  • Lucila Rodríguez Alarcón – porCausa.org – España

  • María Teresa Ronderos – CLIP Fundación Gabo – Colombia

  • María Scherer – Así como suena – México

  • Eduardo Suárez – Reuters Institute, Oxford University – UK-España

  • Alejandra Xanic – Quinto Elemento Lab – México

Sobre Diego Fonseca

Diego Fonseca (Argentina, 1970) es editor y periodista. Trabaja como consultor en estrategias de comunicación para medios, instituciones y empresas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Es profesor invitado de la Universidad Pompeu Fabra y Esade Law & Business School en Barcelona, el Master de Periodismo de El Mundo en Madrid y la escuela de negocios INCAE en Centroamérica. Diego es autor y editor de numerosos libros de periodismo narrativo y ha dirigido y participado de media docena de emprendimientos periodísticos latinoamericanos. Licenciado en comunicación por la UNC-Argentina, tiene un MBA por IE Business School. Fue columnista en The New York Times En Español, es maestro en la Fundación Gabo y dirige el área de Socratic Democracy del Institute for Socratic Dialogue de Barcelona.