El Plan Estratégico de Mediano Plazo (PEMP) 2014-2018, establece como uno de los objetivos estratégicos del CIDE formar recursos humanos de excelencia, con liderazgo y capaces de transformar su entorno con base en valores democráticos.

En el ámbito de la docencia el PEMP identifica como fortalezas contar con programas docentes consolidados (a nivel posgrado cinco de siete programas están inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad). Además, la institución cuenta con una amplia planta de profesores, lo cual se traduce en una relación alumno/profesor que favorece la atención puntual hacia los alumnos.

El compromiso del CIDE con la formación de recursos humanos se refleja en el aumento del número de programas docentes: de 2011 a la fecha la oferta educativa del CIDE se ha visto incrementada con una nueva licenciatura y seis programas de posgrado (cuatro maestrías ya en funcionamiento y una nueva maestría y un nuevo doctorado que iniciarán operaciones en 2016). Para el fortalecimiento de nuestros programas docentes, el PEMP contempla las siguientes acciones estratégicas:

  • Mejorar el uso de las TIC para actividades docentes
  • Aumentar la internacionalización de programas docentes mediante el aumento de flujo de estudiantes de intercambio
  • Registrar todos los programas de posgrado del CIDE en el PNPC
  • Aumentar la permanencia estudiantil mediante el apoyo a estudiantes en áreas críticas
  • Mejorar el reclutamiento de alumnos con talento mediante campañas de promoción focalizada
  • Aumentar la presencia de egresados en puestos estratégicos mejorando sus habilidades de salida y promoviendo la vinculación entre exalumnos
  • Revisar de manera continua los programas de estudio vigente, desarrollar nuevos programas docentes y actualizar las técnicas de enseñanza

Con relación específica a la Maestría, el Reglamento de Docencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), la Junta de Profesores es el máximo órgano colegiado de los programas de licenciatura, maestría y doctorado que operan dentro de la institución.

Es este órgano colegiado quién evalúa la operación de la Maestría, da seguimiento al desempeño individual y grupal de los alumnos, analiza los casos de incumplimiento de requisitos académicos y decide la permanencia en el programa, discute sus criterios de operación y, en su caso, discute y decide sobre los casos en los que se haya cometido alguna falta al reglamento. Finalmente, en caso de encontrar necesidad de hacer modificaciones estructurales, los propone a los órganos superiores.

Por su parte, la Coordinación del programa es responsable de vigilar la trayectoria de los estudiantes en su quehacer cotidiano y atender los problemas relacionados con ésta. Nuevamente, en caso de ser necesario, es la Coordinación quien remite asuntos a la Junta de Profesores. Por su parte, los profesores que participan en el programa son evaluados cada semestre de la forma siguiente:

  1. Se aplican cuestionarios a los estudiantes (semestralmente) para conocer sobre:
    • Claridad en la exposición de los objetivos del curso.
    • Congruencia entre objetivos del curso y los temas expuestos.
    • Cumplimiento de los objetivos del curso.
    • Claridad expositiva del profesor.
    • Interés del profesor para que los alumnos aprendan.
    • Grado de confianza que el profesor inspira en los alumnos para intervenir en su clase.
    • Nivel de respeto y disciplina promovida por el profesor.
    • Grado de contribución de las tareas, trabajos y ejercicios para el aprendizaje.
    • Actividades de fomento a la habilidad de plantear y resolver problemas.
    • Congruencia entre la dificultad de los exámenes y los temas expuestos en clase
  2. Una auto-evaluación de los estudiantes.
  3. Los resultados son analizados por la Junta de Profesores quien puede, de encontrar razón y justificar ésta, sancionar a los profesores.

Adicional a lo anterior, en su vertiente externa, se buscará inscribir al programa a evaluaciones externas como lo es el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Consejo y Tecnología (CONACYT). Con base en todo lo anterior, se busca una evaluación periódica que permita tener un aseguramiento de calidad interna del programa. Buscando elevar la calidad de:

  1. Áreas y líneas de investigación.
  2. Plan de estudios.
  3. Planta académica.
  4. Producción de la planta académica.
  5. Resultados sobre la calidad pedagógica y en frente de grupo de la planta académica.
  6. Características de los alumnos.
  7. Vinculación con la industria.
  8. Proyectos de investigación.
  9. Interacción con grupos de investigación, infraestructura y acervo bibliográfico.
  10. Satisfacción de los alumnos.
  11. Resultados de las investigaciones realizadas.
  12. La pertinencia del programa.